Pagos y Tianguis Electrónicos para la Inclusión Financiera.
E-fectivo ayuda a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular que enfrentan desconfianza, baja cultura financiera y dispersión de usuarios, así como personal técnico no capacitado y limitado presupuesto para tecnología, al promover economías locales y solidarias en donde se generen más y mejores sujetos crédito y ahorradores, con nuestra plataforma de pagos y tianguis electrónicos que es segura, fácil de usar y asequible para la entidad financiera y sus usuarios en comunidades de menos de 50 mil habitantes.
E-fectivo es una solución de pagos y tianguis electrónicos enfocada a fortalecer el ecosistema o economías locales de microempresas, artesanos, productores agropecuarios y sus consumidores de zonas semi-urbanas y rurales en México y Latinoamérica:
- Por un lado, se impulsa el crecimiento y la sustentabilidad de las ventas de productores, artesanos y microempresas, apoyándose en esquemas de lealtad, consumo responsable y ahorro para sus consumidores.
- También, se promueven economías locales y solidarias entre microempresas, productores y sus proveedores con esquemas cooperativos y de comercio justo, por ejemplo clubes de compras o crédito (generando más y mejores sujetos de crédito).
Las microempresas y productores agropecuarios contarán con la app de pagos E-fectivo para realizar los cobros a sus consumidores con facilidad utilizando códigos QR; incluso si no cuentan con teléfono inteligente, su cliente leerá su código QR impreso con la app E-fectivo y fácilmente le harán el pago correspondiente, su dinero lo recibirán seguro en su cuenta de su SOCAP o SOFIPO de su comunidad.
Por su lado, los consumidores contarán con pulseras, llaveros o tarjetas con un chip NFC que les permitirán de prescindir de un teléfono inteligente para realizar sus compras o pago de servicios en las microempresas y productores afiliados.
La solución se construyó en una arquitectura basada en blockchain preparada para el cumplimiento de las leyes y normatividad financieras de México. Se tiene considerado la interoperación con SPEI y CoDi del Banco de México, así como otros medios de pago en el futuro.